Ingresos por ganancia ocasional no pueden incorporarse a ingresos constitutivos de renta

Consejo de Estado 2015

La Corporación analizó “si la actora estaba obligada a presentar información exógena por el año gravable 2006, si los ingresos extraordinarios (constitutivos de ganancia ocasional) forman parte de los ingresos brutos. De ser así, se determinará si la sanción impuesta en los actos acusados fue “proporcional y razonable”, en los términos del artículo 651 del Estatuto Tributario”. La Sala, en la sentencia 20457 de 2014, “estudió la naturaleza de los ingresos constitutivos de ganancia ocasional y concluyó que dichos ingresos tienen una naturaleza diferente a la de los ingresos brutos a que alude el artículo 26 del E.T. y que, por ende, no podían sumarse a fin de determinar si el contribuyente estaba obligado a presentar información exógena. Se dijo, entonces, que los ingresos constitutivos de las ganancias ocasionales establecidas en la legislación tributaria tienen un verdadero carácter extraordinario, en cuanto pr ovienen de fuentes distintas al giro ordinario de los negocios del contribuyente y que, en esa medida, no pueden incorporarse a los ingresos constitutivos de renta”.

De las pruebas que aparecen en el expediente, en especial, “de la declaración de renta presentada por la contribuyente por el año gravable 2006, se advierte que la demandante declaró un total de ingresos recibidos por concepto de renta de $1.466.470.000 (renglón 40), $746.082.000 por concepto de ingresos extraordinarios por ganancias ocasionales (renglón 55). Los mismos $746.082.000 fueron reportados como costos y deducciones por ganancias ocasionales gravables (Renglón 56), para un total de cero pesos de ganancias ocasionales gravables (casilla 58)”. De manera que “está probado que la contribuyente Julia Inés Pabón Santofimio no superó el monto de $1.500.000.000 exigido por la Resolución 12807 de 2006 y, por ende, no tenía la obligación de enviar la información exógena tributaria correspondiente al año 2006, de acuerdo con el artículo 631 del E.T. y no podía ser sancionada por la omisión atribuida”.

Deducción en el impuesto de renta del gasto por amortización del crédito mercantil

DIAN Concepto 2015

“Con el fin de reflejar la realidad económica de la operación y su asociación directa con los resultados que espera tenerse de la inversión, el crédito mercantil debe ser amortizado en el mismo tiempo en que, según el estudio técnico realizado para la adquisición, espera recuperarse la inversión, sin que en ningún caso dicho plazo exceda de veinte (20) años. Para la amortización se deben utilizar métodos de reconocido valor técnico acordes a la naturaleza del intangible”.

Decreto que reglamenta cinco artículos del Estatuto Tributario para aplicación ante la DIAN

Ministerio de Hacienda Decreto 2015

“Artículo 1o. COMITÉS DE CONCILIACIÓN Y DEFENSA JUDICIAL DE LA U.A.E DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES – DIAN. El Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, además de las funciones establecidas en las Leyes 446 de 1998, 1285 de 2009 y el Decreto 1716 de 2009, tendrá competencia para acordar y suscribir la fórmula conciliatoria y de terminación por mutuo acuerdo, de que trata la Ley 1739 de 2014, de acuerdo con la distribución funcional que se establece en el presente decreto. Para efectos de la aplicación de los artículos 55 y 56 de la Ley 1739 de 2014, a nivel secciona I , el Director la U.A.E Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, mediante resolución creará los Comités Especiales de Conciliación y Terminación por Mutuo Acuerdo en las direcciones Seccionales de Impuestos, de Impuestos y Aduanas y de Aduanas, definirá su competencia y el trámite interno la realización de las conciliaciones y terminaciones por mutuo acuerdo, que se presenten en las respectivas Direcciones Seccionales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s