Características y alcances de los beneficios tributarios para las nuevas pequeñas empresas

Concepto DIAN 2015.

“Ahora bien, la condición especial de pago del parágrafo 3° del artículo 57 de la Ley 1739 de 2014, no excluye de manera expresa a las nuevas pequeñas empresas de la Ley 1429 de 2010, lo que permite inferir que dicha condición especial de pago, también es aplicable a los agentes retenedores que ostenten la calidad de nuevas pequeñas empresas acogidos al beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios, quienes tienen hasta el 30 de octubre de 2015 plazo para presentar las declaraciones de retención en la fuente que pertenezcan a períodos anteriores al 1° de enero de 2015 en las que se haya configurado la ineficacia legal de que trata el artículo 580-1 del Estatuto Tributario, sin liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora. La anterior situación no implica de ningún modo, que la nueva pequeña empresa por el hecho de acogerse a la condición especial de pago permitida por la Ley 1739 de 2014, reviva o retome el beneficio de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios que perdió o fue improcedente en su momento, por el incumplimiento de uno de los requisitos establecidos para su progresividad en el pago”

No se puede concluir que al contrato de fiducia mercantil se le aplican normas del contrato de mandato

Concepto DIAN 2015.

“Respecto del encargo fiduciario la doctrina emitida ha señalado, con fundamento en la normatividad aplicable, que es diferente a la fiducia mercantil y se le atribuyen normas del contrato del mandato de conformidad con el punto 1.1. Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia (Conceptos 068070 del 31 de agosto de 1998, 015724 del 28 de febrero de 2001, 003580 del 12 de enero de 2006, 059572 del 18 de septiembre de 2012). Lo anterior tiene su fundamento en el hecho que el encargo fiduciario se caracteriza por la entrega de bienes, sin transferencia de dominio del constituyente al fiducia-rio para que cumpla la finalidad determinada en beneficio de un tercero o del propio constituyente. Así las cosas, este despacho no encuentra argumento alguno para aclarar el Oficio 068177 del 30 de diciembre de 2014, razón por la cual se deniega la solicitud”.

Normas tributarias que otorgan beneficios son taxativas y su aplicación se restringe a los hechos previstos en la ley

Concepto DIAN 2015.

“Los valores consignados a partir de la vigencia de la Ley 1430 de 2010, sobre las declaraciones de retención en la fuente ineficaces, en virtud de lo previsto en este artículo, se imputarán de manera automática y directa al impuesto y período gravable de la declaración de retención en la fuente que se considera ineficaz, siempre que el agente de retención presente en debida forma la respectiva declaración de retención en la fuente, de conformidad con lo previsto en el inciso anterior y pague la diferencia, de haber lugar a ella. Lo dispuesto en este parágrafo aplica también para los agentes retenedores titulares de saldos a favor igual o superior a ochenta y dos mil (82.000) UVT con solicitudes de compensación radicadas a partir de la vigencia de la Ley 1430 de 2010, cuando el saldo a favor haya sido modificado por la administración tributaria o por el contribuyente o responsable. De lo transcrito puede exponerse que la imputación de saldos a que se refiere el parágrafo 3° exige que el agente de retención presente en debida forma la respectiva declaración y pague la diferencia si hay lugar a ella”.

Procedimiento para correcciones hechas antes de Ley 1739 de 2014, en que se hayan liquidado intereses y sanciones

Concepto DIAN 2015.

“La norma contemplaba como se mencionó, el no pago de intereses ni sanciones, para las correcciones hechas en vigencia de la norma, no la eliminación de las ya liquidadas, teniendo como argumento un nuevo ajuste al denuncio tributario respectivo, debido a que este no es el espíritu del legislador. 3. Con relación a la anterior corrección surtida antes de la reforma de 2014, podrían acogerse a la condición especial de pago del artículo 57 de la Ley 1739, pero no a este beneficio del parágrafo 4° del artículo 56”. Respuesta: La norma no limita la posibilidad de acogerse al parágrafo 4° del artículo 56 de la Ley 1739 de 2014, por haber realizado una
corrección anterior a la vigencia de la misma. Por tal motivo, no es dable sostener, que debido a que se realizó una corrección anterior a la vigencia de la ley, no se pueda acoger al parágrafo en cita. Lo que no es posible, es eliminar sanciones e intereses, liquidados en correcciones hechas con anterioridad a la norma, teniendo como argumento un nuevo ajuste al impuesto, al amparo de tal disposición”.

Según normas tributarias de reciente aplicación, Dian define empleado, prestación de servicios y profesión liberal

Concepto DIAN 2015.

“Solo en el caso de que la persona natural no pertenezca a la categoría tributaria de empleado, será posible aplicar a los pagos o abonos en cuenta que no provengan de una relación laboral, las tarifas de retención previstas en el artículo 392 del Estatuto Tributario. En el caso de que desarrolle actividades relacionadas con contratos de consultoría en ingeniería de proyectos de infraestructura y edificaciones, le serán aplicables las tarifas previstas en el artículo 1º del Decreto número 1141 de 2010, atendiendo a la definición contenida en su artículo 2º, así: Artículo 2º. Definición de consultoría en ingeniería de proyectos de infraestructura y edificaciones. Para efectos del presente decreto se entiende por contrato de consultoría en ingeniería de proyectos de infraestructura y edificaciones aquel que sea celebrado por personas naturales o jurídicas de derecho público o privado referidos a los estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, estudios de diagnóstico, pre factibilidad o factibilidad para programas o proyectos específicos, así como las asesorías técnicas de coordinación, control y supervisión de proyectos de infraestructura y edificaciones”.

Tarifa de pagos al exterior a título de regalías a favor de sociedad extranjera sin domicilio en territorio nacional

Concepto DIAN 2015.

“Sobre el particular, el artículo 408 del Estatuto Tributario señala en su inciso 1° que “[e]n los casos de pagos o abonos en cuenta por concepto de intereses, comisiones, honorarios, regalías, arrendamientos, compensaciones por servicios personales, o explotación de toda especie de propiedad industrial o del ‘know-how’, prestación de servicios técnicos o de asistencia técnica, beneficios o regalías provenientes de la propiedad literaria, artística y científica, la tarifa de retención será del (…) (33%)’ del valor nominal del pago o abono la misma tarifa de retención deberá aplicarse cuando el pago se realice a una sociedad o entidad constituida, localizada o en funcionamiento en un paraíso fiscal, calificado como tal por el Gobierno nacional, en los términos del parágrafo de la citada norma”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s