Contribuyentes no obligados que presenten declaraciones de manera voluntaria pueden solicitar a la Dian saldos a favor

CONCEPTO DIAN 2015

“De conformidad con Ia anterior disposición, los contribuyentes no obligados que presenten de manera voluntaria sus declaraciones, podrán efectuar sus solicitudes de devolución, cuando en sus declaraciones de renta se generen saldos a favor, por efecto de las retenciones practicadas. (Oficio No. 003869 del 23 de enero de 2013)”.

Personas naturales sin residencia en el país no están obligadas a presentar declaración de renta

CONCEPTO DIAN 2015

“En este punto es preciso observar que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 592 del Estatuto Tributario, no están obligados a presentar declaración de renta y complementarios las personas naturales sin residencia en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411, inclusive, y dicha retención en la fuente les hubiere sido practicada”.

No existe norma que prohíba a las sociedades comerciales el otorgamiento de préstamos

CONCEPTO SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES 2015

“La respuesta es negativa, en el ordenamiento legal no existe norma que expresamente prohíba a las sociedades comerciales de ningún tipo, el otorgamiento de préstamos. La procedencia de tales operaciones y por tanto las consecuencias que puedan derivar por su celebración indebida, se establecen en consideración a una serie de presupuestos que en cada sociedad deben evaluarse de forma particular”.

Sociedad colombiana que adquiera establecimiento de una sociedad extrajera puede continuar con una unidad económica

CONCEPTO SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES 2015

“La sociedad colombiana que adquiere el establecimiento de comercio de una sociedad extranjera puede continuar con la unidad económica; o clausurar el establecimiento; o integrarlo a otra; en fin, decide en la amplia esfera de la autonomía de la voluntad privada la conducción de esa organización de bienes y la actividad en la cual desea ocuparlo”.

Pagos que se hagan en beneficio del trabajador que excedan 41 UVT deben someterse a Retención en la Fuente

CONCEPTO DIAN 2015

Lo anterior sin perjuicio de las limitaciones previstas en el artículo 387-1, de manera especial este despacho se refiere a lo señalado en su inciso segundo sobre los pagos por estos conceptos, que se hagan en el mes en beneficio del trabajador o de su familia que excedan la suma de 41 UVT, constituye ingreso tributario del trabajador sometido a retención en Ia fuente por ingresos laborales, situación que ha sido analizada en el oficio 064243 del 12 de octubre 2012. Así las cosas, los pagos que excedan la suma anteriormente mencionada y que se encuentran sometidos a retención en Ia fuente por ingresos laborales, les resultara aplicable lo contenido en el artículo 384 del Estatuto Tributario”.

Sucursal de sociedad extranjera está sometida al régimen de precios de transferencia

CONCEPTO DIAN 2015

“Así las cosas, de lo antepuesto se desprende que, independientemente que Ia sucursal de sociedad extranjera obtenga o no ingresos durante el periodo o año gravable, lo cierto es que esté sometida al régimen de precios de transferencia y, por tanto, a todas las obligaciones que de aquel se derivan, pues es palmario que el mencionado tratamiento normativo gobierna, en términos generales, cualquier operación entre vinculados con el propósito de neutralizar Ia posible manipulación de precios”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s