TRABAJADORES INDEPENDIENTES – PAGOS O ABONOS EN CUENTA – RETENCIÓN EN LA FUENTE.

Concepto DIAN 2015.

es indispensable establecer Ia categoría tributaria a la cual pertenece la persona natural residente en el País beneficiaria del pago o abono en cuenta sobre el cual se practica Ia retención. Así las cosas, Ia retención en Ia fuente aplicable sobre los pagos o abonos en cuenta efectuados a los sujetos denominados trabajadores independientes por la Ley 1527 de 2012, dependerá de la categoría tributaria en la cual deban clasificarse a la luz del artículo 329 del Estatuto Tributario”.

ANTICIPO DE SOBRE TASA – REGIMEN DE AUTO RETENCIÒN DEL CREE NO SE EXIENDE EN EL ANTICIPO

 Concepto DIAN 2015.

“En consecuencia, al existir norma en Ia sobretasa at CREE que de manera ciara y expresa determina su cuantificación, sistema de declaración y pago, no es posible colegir que por efectos de Ia remisión efectuada en el artículo 24 de la Ley 1739 sea extensible al anticipo de la sobretasa, el régimen de auto retención previsto para el Impuesto sobre Ia Renta para la Equidad — CREE”.

BASE IVA SOBRE VALOR TOTAL DE LA OPERACIÓN – VENTA Y PRESTACION SERVICIOS.

Concepto DIAN 2015.

“’en la venta y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación, sea que esta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición’”.

IMPUESTO A LA RIQUEZA – BASE GRAVABLE.

Concepto DIAN 2015.

A través del presente concepto, la Administración de Impuestos indica cómo se determina la base gravable del Impuesto a la Riqueza para las personas jurídicas, personas naturales y sociedades de hecho.

SERVICIOS PRESTADOS POR UNA SOCIEDAD EXTRANJERA SIN REPRESENTACIÓN EN COLOMBIA SOMETIDOS A IVA Y RETENCIÓN EN LA FUENTE.

Concepto DIAN 2015.

Si la asesoría o consultoría en territorio Colombiano es prestada a favor de compañía colombiana por sociedad extranjera sin representación en el país o domicilio fiscal, estará sometido al IVA, debiendo pare efecto utilizar el mecanismo de la retención en Ia fuente al 100% de la tarifa general a título de dicho impuesto.

EN FIDUCIA MERCANTIL EL FIDUCIARIO ES PROPIETARIO DE LOS BIENES – INCLUSIÓN EN DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS.

Concepto DIAN 2015.

si la obligación de declarar los bienes y los ingresos que del fideicomiso civil se deriven se encuentra en cabeza del fiduciario, deberá incluirlos en su declaración de renta, siendo necesaria Ia inscripción en el Registro único Tributario (RUT)”.

Anuncios