Emplazamiento a contribuyente durante inspección tributaria, no suspende plazo para notificar requerimiento especial Sentencia

Consejo de Estado 2015

La Corporación afirmó que “si se emplaza para corregir estando en curso una inspección tributaria o finalizada esta diligencia, ese emplazamiento no suspende el plazo preclusivo que tiene la administración tributaria para notificar el requerimiento especial, ni modifica las condiciones en que puede corregirse el denuncio tributario después de haberse decretado la inspección tributaria”. Indicó que “el emplazamiento para corregir dictado estando en curso una inspección tributaria no tiene la virtud de suspender un plazo que ya está suspendido. No es razonable. Y si el emplazamiento para corregir se dicta una vez culminada la inspección tributaria, no tiene la virtud de suspender el plazo para notificar el requerimiento especial por cuanto, en ese estado de la actuación administrativa, la autoridad tributaria ya tendría los elementos de juicio necesarios para archivar la investigación o para formular y notificar e l requerimiento especial”. En consecuencia, “no hay razón que justifique ampliar por un mes más, de una parte, el plazo que la legislación tributaria prevé para que el contribuyente corrija en las condiciones favorables anteriormente anotadas, y, de otra, el plazo que la administración tributaria tiene para notificar el requerimiento especial, en este caso, en detrimento de las condiciones en que debe exigirse el cumplimiento de la obligación tributaria”. Así se pronunció el Consejo de Estado en el caso de la demanda instaurada por Samsung Electronics Colombia S.A. contra el Distrito Capital.

Es improcedente tomar el valor del avalúo técnico de reconstrucción como costo fiscal en la declaración de renta

DIAN Concepto 2015

“Es improcedente tomar el valor del avalúo técnico de reconstrucción como costo fiscal en la determinación de la declaración de renta. (…) La ley determina taxativamente los factores a tener en cuenta para la obtención del costo fiscal de los bienes inmuebles que tienen el carácter de activos fijos, por tanto, resulta improcedente tomar como costo fiscal de dicho bien, directamente el valor del avaluó técnico en mención, ya que los valores a tener en cuenta únicamente son aquellos que resultaren de la operación que describe el articulo 69 y los que se enuncian en los artículos 72 y 73 del Estatuto Tributario”.

La compensación como forma de extinción de las obligaciones es aceptada en el ordenamiento jurídico tributario

DIAN Concepto 2015

“En relación con el beneficio en mención, al ser un medio idóneo para cumplir con la obligación sustancial de pago del impuesto, esta se acepta para acogerse a dicho beneficio. Tal aceptación está condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos: Que el saldo a favor se hubiese generado antes de la presentación de las declaraciones, que sea superior a 82.000 UVT (para los casos de retención en la fuente), y que la solicitud de compensación se haya radicado antes del 27 de febrero de 2015, aún cuando el acto administrativo de compensación se profiera con posterioridad a esta fecha. En caso de rechazo parcial o total de la compensación, se perderá el beneficio, debido a que la norma en comento, exige el pago total de la obligación”.

No se puede perder el beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta por mala redacción en la carta

DIAN Concepto 2015

“Le manifestamos que no hay lugar a perder el beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementario, por mala redacción en la carta o memorial suministrado ante la DIAN antes del 31 de marzo de cada año, puesto que si dentro del contexto del mismo, se informa cada uno de los datos requeridos para tal fin, no es razón suficiente para haber perdido tal beneficio. En su oportunidad, al beneficio de progresividad solo se puede acoger la Nueva Pequeña Empresa que cumpla con los requisitos establecidos por la Ley 1429 de 2010 y el Decreto Reglamentario 4910 de 2011. Por tanto, si en su momento no se cumplieron, el beneficio de progresividad en el pago no procedía a partir de año en que haya ocurrido esta situación”.

Término y procedimiento para presentar los proyectos de corrección de las declaraciones tributarias

Concepto DIAN 2015

“En cuanto a los proyectos de corrección de las declaraciones tributarias, cuando disminuya el valor a pagar o aumente el saldo a favor, deberá observarse el término y procedimiento regulado en el artículo 589 del Estatuto Tributario, puesto que la Ley Ibídem, ni el Memorando ya referido, han modificado término alguno sobre el particular”.