LEY 1819 DE 2016 – REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL

NOTAS TRIBUTARIAS:

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

Frente al procedimiento tributario establecido en la actual reforma tributaria estructural, podemos señalar que la misma ha establecido lo siguiente:

  • Las sociedades pueden compensar las pérdidas fiscales con rentas líquidas ordinarias que obtuvieren en los 12 años gravables siguientes.
  • La firmeza de la declaración de renta y complementarios, así como sus correcciones, en las que se determinen o compensen pérdidas fiscales, es de 6 años contados a partir de su presentación.
  • La firmeza general de las declaraciones tributarias se pasó de 2 a 3 años.
  • Las controversias originadas respecto de las actuaciones administrativas expedidas por la UGPP con ocasión a las tareas de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social, continuarán tramitándose ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, siendo de esta manera ratificado de esta manera en quien recae la competencia de los jueces.

MONOTRIBUTO

 El Monotributo es opcional y reemplaza el impuesto de renta, por lo tanto, serán sujetos pasivos las personas naturales con ingresos brutos entre 1.400 y 3.500 UVT, quienes desarrollen su actividad en establecimiento con un área inferior o igual a 50m2, y que sean elegibles para pertenecer al servicio social BEPS (programa de ahorro voluntario que hace parte del nuevo modelo de protección para la vejez impulsando por el Gobierno Nacional). La actividad económica será una o más de las incluidas en la división 47 comercio al por menor y la actividad 9602 peluquería y otros tratamientos de belleza de la CIIU.

Ahora, los contribuyentes que opten por acogerse al monotributo deberán inscribirse en el RUT como contribuyentes del mismo antes del 31 de marzo del respectivo periodo gravable, esto para efectos de no estar sometidos al régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios por el respectivo año gravable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s