CONTRATO DE AGENCIA COMERCIAL – INTERMEDIACION

writing-1149962__180ES ELEMENTO ESENCIAL DEL CONTRATO DE AGENCIA COMERCIAL LA INTERMEDIACIÓN POR CUENTA DE OTRO PERO CON UNA ACTIVIDAD PROPIA E INDEPENDIENTE.

FUENTE: LAUDO ARBITRAL DEL 2016 – CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTA – KEOPS COMUNICACIONES S.A.S. VS. COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P./LEGIS.

“En virtud de la estabilidad que se exige en la definición legal del contrato de agencia, esa circunstancia de apreciación objetiva excluye su realización para cumplir encargos a destajo, o de carácter ocasional o meramente esporádicos. Como objeto propio del contrato de agencia se incluye la promoción o explotación de negocios del agenciado. Es decir, el contrato de agencia como una forma específica del mandato, impone al agente la realización de labores de intermediación para conquistar o conservar una clientela o un mercado o para acrecentarla o, inclusive para reconquistarlos. Es ello lo que lo diferencia del mandato común pues no se trata de un encargo para realizar un negocio determinado sino que se trata de una labor de carácter permanente en la que existe una intermediación concreta para promover o explotar negocios en un ramo determinado como agente o representante de otro comerciante, el agenciado, o como fabricante o distribuidor de los productos de este última. En la agencia comercial, es entonces elemento esencial del contrato la intermediación por cuenta de otro, pero con una actividad propia e independiente que se realiza por el agente de manera estable.”

Abogado socio y fundador de la Firma Sescol Tax & Legal Abogados y Consultores S.A.S. http://www.sescolabogados.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s