PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO – REQUERIMIENTO ESPECIAL.

dart-444201__180EL REQUERIMIENTO ESPECIAL DEBE CONTENER LOS PUNTOS QUE SE PRETENDEN MODIFICAR DE LA DECLARACIÓN PRIVADA DEL CONTRIBUYENTE

FUENTE: SENTENCIA 2016 CONSEJO DE ESTADO SECCIÓN CUARTA – RADIACIÓN: 680012333000201400131 01 (21996)/LEGIS.

“En los términos del artículo 860 del Estatuto Tributario, el requerimiento especial que precede a la expedición de la liquidación oficial de revisión y éste último acto, sólo se le deben notificar al contribuyente, que es el titular de la relación jurídica sustancial, calidad que no tiene la sociedad garante. El procedimiento de determinación del tributo, que inicia con la expedición de un requerimiento especial (Art. 703 del E.T.) que contiene los puntos que la Administración pretende modificar de la declaración privada del contribuyente, y la liquidación oficial de revisión que la modifica, están dadas en función del vínculo que existe entre el Estado y el contribuyente, del cual éste último es titular, al ser, por disposición de la ley, el encargado al pago del tributo. Lo anterior se advierte del contenido mismo de la liquidación oficial de revisión, que, entre otros, debe contener el periodo gravable a que corresponda, el nombre o razón social del contribuyente, el NIT, las bases de cuantificación del tributo, su monto y las sanciones a cargo del contribuyente, y la explicación sumaria de las modificaciones realizadas a la declaración privada (Art. 702 del E.T.).”