TRABAJADORES CON DEBILIDAD MANIFIESTA / GUÍA IMPLEMENTACION NUEVO SISTEMA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

imagen sesco l notcias finDEBILIDAD MANIFIESTA – TRABAJADORES QUE SE ENCUENTREN EN ESTA SITUACIÓN TIENEN DERECHO A ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA, ESTO SIN IMPORTAR EL TIPO DE CONTRATO.

FUENTE: SENTENCIA 2015 CORTE CONSTITUCIONAL No. T-691 DEL 11/11/2015 / Legis.

Así lo aclaró la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional al analizar una acción de tutela de un ciudadano que demandó a una empresa municipal de servicios públicos por vulnerar sus derechos a la vida y a la seguridad social, por haberlo despedido, presuntamente, de manera injusta sin tener en cuenta su estado de salud. El alto tribunal enfatizó que los trabajadores en situación de debilidad manifiesta tienen derecho a la estabilidad laboral reforzada sin importar el tipo de contrato laboral con el que sean vinculados, siempre que su condición haya sido certificada como discapacidad por las entidades competentes. Así  mimo, aclaró que cuando no sea posible su reintegro por haber obtenido una calificación superior al 50 % de pérdida de la capacidad laboral deberá iniciarse cuanto antes el estudio de los requisitos necesarios para otorgar la respectiva pensión de invalidez. Finalmente, reiteró que en los eventos en que por cualquier causa el empleador decida dar por terminado un contrato laboral de una persona amparada “la eficacia de esa determinación está condicionada a que previamente la autoridad de trabajo competente autorice su despido, verificando la existencia de una causal objetiva para ello, la cual no puede coincidir con la situación de la limitación física del trabajador”,

GUÍA PARA MIPYMES – IMPLEMENTACIÒN NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

FUENTE: DOCUMENTO 2/3/2016 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO / Legis.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas contarán desde hoy con una guía para implementar el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), diseñada por la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, con el apoyo de las administradoras de riesgos laborales (ARL) y agremiaciones del país. El documento, de 43 páginas, contiene 10 pasos que se deben seguir para la implementación del SG-SST y culminar la totalidad del proceso a más tardar el 31 de enero del 2017, según lo determinó esta semana el Ejecutivo, luego de ampliar el plazo por un año. Además, unificó el plazo para todas las empresas sin importar el tamaño de las mismas. La herramienta aclara las obligaciones de los empleadores en cuanto a la protección de la seguridad y salud de los trabajadores; la responsabilidad de las ARL de brindar asesoría y asistencia técnica en la implementación del proceso; lo relacionado con el cuidado integral y la salud de los trabajadores y explica el procedimiento para conservar los registros y documentos que soportan el sistema. Además, contiene anexos para evaluar el sistema y la metodología para identificar los peligros en la Mipyme, así como ejemplos de la política y objetivos de seguridad y salud en el trabajo, programa de auditorías y de acciones preventivas o correctivas del proceso.”Guia Tecnica Implementacion SGSST Mipymes