AVISO DE CITACIÓN PARA NOTIFICACIÓN PERSONAL DE ACTOS ADMINISTRATIVOS

Derecho Tributario SESCOL TAXAVISO DE CITACIÓN PARA NOTIFICACIÓN PERSONAL DE ACTOS QUE DECIDEN LOS RECURSOS ES DIFERENTE DE NOTIFICACIÓN POR CORREO

 

SENTENCIA 2015 – CONSEJO DE ESTADO

La Alta Corporación declaró que;

“el acto que decide el recurso de reconsideración debe notificarse personalmente y en caso de que no sea posible, debe notificarse por edicto”. Para que “se surta la notificación personal del acto, la Administración debe enviar por correo un aviso de citación al interesado, para que, dentro de los diez días siguientes a la fecha de introducción al correo de dicho aviso, comparezca a las oficinas de la entidad a conocer la decisión. Si no comparece dentro de dicho término, el acto que resuelve el recurso debe notificarse por edicto”. Aclaró que “la introducción al correo del aviso de citación para la notificación personal de los actos que deciden los recursos es distinta de la notificación por correo de los demás actos de la Administración”.

En consecuencia,

“el envío o introducción al correo del aviso de citación no constituye una notificación por correo del acto que decide el recurso, pues, por mandato legal, ese acto debe

notificarse personalmente, o por edicto si no es posible la notificación personal. Es decir, la Administración no puede dar por notificada la decisión de un recurso con el aviso de citación para la notificación personal. El aviso constituye solo el medio que la ley creó para que el administrado se acerque a las oficinas de impuestos a notificarse personalmente de la decisión del recurso”.

 A asiento de la Sala,

 “no asiste razón al demandado cuando manifiesta que la actora tuvo conocimiento de la decisión del recurso de reconsideración con el aviso de citación, puesto que, como también señaló, el aviso de citación no equivale a una notificación por correo y menos aún de la decisión del recurso. Ello es así porque constituye apenas un emplazamiento que hace la Administración al contribuyente para que comparezca ante ella para conocer de manera personal el contenido de la decisión del recurso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s