DIAN: CARTILLA PRECIOS DE TRANSFERENCIA 2015

connect-316638_1280PRECIOS DE TRANSFERENCIA.

Con la presente guía, la Administración Tributaria presenta, en términos generales la información relevante a tener en cuenta en materia de precios de transferencia. Continúa leyendo DIAN: CARTILLA PRECIOS DE TRANSFERENCIA 2015

Proyecto de Resolución modifica reglas de envío de la Información Exógena exigible a titulares de cuentas de compensación.

“Artículo 1. Modifíquese el Parágrafo 4º del artículo 1º de la Resolución 4083 de 1999, modificado por el artículo 1º de la Resolución 000099 del 17 de septiembre de 2015, el cual quedará así: “Parágrafo 4º. La información de las operaciones de cambio iniciales, de devolución y las modificaciones de los numerales y valores que los titulares de cuentas de compensación declaren mediante el Formulario No. 10 “Registro, Informe de Movimientos y/o Cancelación Cuenta de Compensación” y que correspondan a los numerales cambiarios pertenecientes a las operaciones de servicios, transferencias y otros conceptos, y/o a los numerales que se declaran en forma directa en el Formulario 10, diferentes a los numerales por importaciones y exportaciones de bienes, se deberá incluir, operación por operación, en el “Informe de datos de la declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos – Formulario No. 5, Formato 1062 – Anexo 4”, establecido por el artículo 3 de la Resolución 9147 de 2006, o en el formato o la norma que haga sus veces, para los efectos del cumplimiento de la obligación señalada en el presente artículo””. Continúa leyendo DIAN: PROYECTO DE RESOLUCIÓN – INFORMACIÓN EXÒGENA TITULARES CUENTAS DE COMPENSACIÓN

Derecho Tributario SESCOL TAXLA CORTE DETERMINÓ QUE EN APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE EQUIDAD TRIBUTARIA, EL LEGISLADOR NO PUEDE PROHIBIR A LOS EMPLEADOS CUYOS PAGOS Y ABONOS NO PROVENGAN DE UNA RELACIÓN LABORAL, LEGAL O REGLAMENTARIA, SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO FISCAL DE COSTOS Y GASTOS DISTINTOS DE LOS PERMITIDOS A LOS TRABAJADORES ASALARIADOS.

COMUNICADO No. 49 CORTE CONSTITUCIONAL DEL 28 DE OCTUBRE DE 2015.

“En esta oportunidad, le correspondió a la Corte establecer, si la modificación introducida al artículo 206 del Estatuto Tributario por el artículo 26 de la Ley 1739 de 2014, vulnera el principio de equidad tributaria por prohibir a los empleados cuyos pagos o abonos en cuenta no provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria, solicitar el reconocimiento fiscal de costos y gastos distintos de los permitidos a los trabajadores asalariados involucrados en la prestación de servicios personales o de la realización de actividades económicas por cuenta y riesgo del contratante. Continúa leyendo EL LEGISLADOR NO PUEDE PROHIBIR A LOS EMPLEADOS SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO FISCAL DE COSTOS Y GASTOS DISTINTOS A LOS PERMITIDOS.

ABEL CUPAJITA BOLETIN LEGAL Y TRIBUTARIOMinisterio de Hacienda: Proyecto de Decreto “Por el cual se reglamentan los artículos 70 y 73 del Estatuto Tributario.”

“Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70 del Estatuto Tributario, los contribuyentes podrán ajustar anualmente el costo de los bienes muebles e inmuebles que tengan el carácter de activos fijos por el porcentaje señalado en el artículo 868 del mismo Estatuto. Que de acuerdo con el artículo 73 del Estatuto Tributario, para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional, según el caso, proveniente de la enajenación de bienes raíces
y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos, los contribuyentes que sean personas naturales podrán ajustar el costo de adquisición de tales activos, en el incremento porcentual del valor de la propiedad raíz, o en el incremento porcentual del índice de precios al consumidor para empleados, respectivamente, que se haya registrado en el período comprendido entre el primero (1º) de enero del año en el cual se haya adquirido el bien y el
1º de enero del año en el cual se enajena.” Continúa leyendo PROYECTO DE DECRETO POR EL CUAL SE REGLAMENTAN ARTICULOS 70 Y 73 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO

RETENCION EN LA FUENTE – CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

CALCULO DE RETENCION EN LA FUENTE PARA ÚNICO PAGO EN CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS SE IMPOSIBILITA POR LA VIGENCIA DE LOS MISMOS

CONCEPTO DIAN 2015.

money-256290_1280“Esta conclusión cobra mayor fuerza a partir del siguiente razonamiento: Si se imagina, a modo de ejemplo, que una persona natural ha celebrado varios contratos de prestación de servicios con diferente vigencia con un mismo contratante y se pretendiera computar el monto de cada uno para obtener un único pago mensualizado con miras a calcular la retención en la fuente mínima, el agente retenedor tropezaría con el inconveniente de determinar cuál de todas las vigencias aplicar en el cálculo aritmético de que tratan los parágrafos 1° del artículo 384 ibídem y del artículo 3° del Decreto 99 de 2013, pues, dicho sea de paso, no existe fundamento jurídico que permita optar por la mayor o menor vigencia de los contratos celebrados”. Continúa leyendo RETENCION EN LA FUENTE – CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

CREE – SOCIEDADES EXTRANJERAS

achievement-18134_1280CREE – SOCIEDADES EXTRANJERAS QUE OBTENGAN INGRESOS DE FUENTE NACIONAL SON SUJETOS PASIVOS.

CONCEPTO DIAN 2015.

“También son sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes. Para estos efectos, se consideran ingresos de fuente nacional los establecidos en el artículo 24 del Estatuto Tributario”. Continúa leyendo CREE – SOCIEDADES EXTRANJERAS

INVERSIONISTAS – GANANCIAS OCASIONALES DE FUENTE MUNDIAL

Derecho Tributario SESCOL TAXINVERSIONISTAS QUE SEAN RESIDENTES COLOMBIANOS DEBEN TRIBUTAR POR GANANCIAS OCASIONALES DE FUENTE MUNDIAL.

CONCEPTO DIAN 2015

“los ciudadanos colombianos inversionistas son considerados para efectos fiscales residentes en Colombia, tributarán por sus rentas y ganancias ocasionales de fuente mundial a título del impuesto sobre la renta y complementarios como lo ordena el artículo 9° del E.T., motivo por el cual es palmario que los consultados rendimientos económicos, sea que se depositen en cuentas bancarias nacionales o extranjeras, estarán gravados con el mencionado tributo”. Continúa leyendo INVERSIONISTAS – GANANCIAS OCASIONALES DE FUENTE MUNDIAL

GUIA ESTABLECIDA POR LA UGPP – PREPARACION Y ENVIO REQUERIMIENTOS INFORMACIÒN

ugpp-sescol-1000-x-328GUÍA – UNIDAD DE PENSIONES Y PARAFISCALES  – UGPP