EFECTOS TRIBUTARIOS DE LAS ESCISIONES REORGANIZATIVAS.

sescol abogados Abel Cupajita

chess-140340_1280

CONCEPTO DIAN 2015

“Ahora bien, en términos generales, se observa que el artículo 319-6 del Estatuto Tributario, establece para el caso de las escisiones reorganizativas que cumplan con los supuestos allí señalados, que las entidades que intervienen no experimentan ingreso gravable como producto de la transferencia de activos entre sí.

(…)

la tributación por la utilidad que podría resultar por efectos de la operación, queda suspendida, no obstante, se causará si tiene lugar la enajenación antes del término de dos años siguientes a la escisión (tenencia mínima). Si bien, fiscalmente por efectos de la escisión en tanto se cumplan las condiciones del artículo 319-6, se reconoce el mismo valor de origen bajo el entendido que la operación no constituye enajenación, de otra parte, en el evento que las acciones, cuotas sociales o participaciones que se reciban en la entidad adquirente, se enajenen, tiene lugar el incumplimiento y, por tanto, el impuesto en las condiciones señaladas en el literal d) del numeral 4 de este artículo.”DIAN Concept2015 efecto tributario escisiones reorganizaciones