Es improcedente tomar el valor del avalúo técnico de reconstrucción como costo fiscal en la declaración de renta

DIAN Concepto 2015

“Es improcedente tomar el valor del avalúo técnico de reconstrucción como costo fiscal en la determinación de la declaración de renta. (…) La ley determina taxativamente los factores a tener en cuenta para la obtención del costo fiscal de los bienes inmuebles que tienen el carácter de activos fijos, por tanto, resulta improcedente tomar como costo fiscal de dicho bien, directamente el valor del avaluó técnico en mención, ya que los valores a tener en cuenta únicamente son aquellos que resultaren de la operación que describe el articulo 69 y los que se enuncian en los artículos 72 y 73 del Estatuto Tributario”.

Concepto DIAN – Impuesto a la Riqueza – se aclara aspectos en la determinaciòn de la base gravable

Por considerarlo de su interés, adjuntamos reciente concepto emitido por la autoridad tributaria nacional (DIAN) mediante el cual aclara algunos aspectos en la determinación de la base gravable del impuesto a la riqueza y en la aplicación de su impuesto complementario de normalización tributaria.

Impuesto a la riqueza – Determinación de la base gravable

Dian revoca doctrina sobre costos y gastos en la determinación del impuesto de renta e impuestos descontables

DIAN Concepto 2015

“En tal contexto la afirmación ‘Sin embargo, para efectos del Impuesto sobre el Valor Agregado IVA, cuando la persona está en la categoría de Empleado y debe presentar su declaración a través del Sistema IMAN, podrá descontarse el impuesto sobre las ventas pagado por las adquisiciones de bienes corporales muebles y servicios, y por las importaciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 488 del Estatuto Tributario, siempre y cuando se cumplan las demás condiciones, teniendo en cuenta que bajo el sistema ordinario los costos y gastos habrían sido deducibles’ no resulta concordante con las anteriores disposiciones pues estaría permitiendo tomar los impuestos descontables a que elude el artículo 488 en el sistema de determinación de la renta IMAN, descuento que aun en el sistema ordinario de determinación de la renta no es permitido; en tal sentido se revoca el inciso 3 de la pregunta 9 del Oficio 00885 de julio 31 de 2014”.

SOCIEDADES EXTRANJERAS – SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO A LA RIQUEZA. CONCEPTO DIAN – 9164 DEL 26 DE MARZO DE 2015

La DIAN señala que, configurados los supuestos de hecho previstos en el artículo 3 de la Ley 1739 de 2014, una sociedad extranjera es sujeto pasivo del impuesto a la riqueza tanto respecto de la riqueza poseída directamente a través de sucursales o establecimientos permanentes en el país, salvo las excepciones contenidas en la ley y está obligada a declararlo y pagarlo.